Clásica de ciclismo 200 km A Todo Motor: Acontecimiento del deporte cubano

Autor: 
René Navarro Arbelo

Cuando nació la idea y se proyectó su realización por primera vez en 2015, desconocíamos todo el alcance y poder de convocatoria que tendría esta reunión del ciclismo nacional en apenas 5 años. Cada vez que llega diciembre el tramo de la autopista que une a la Habana y Pinar del Río es invadida por hombres, voluntades y colores capaces de crear un ambiente de fiesta, amistad y unidad entre toda la familia que ama con delirio el ciclismo.

Este domingo 8 la presencia de 310 pedalistas de seis diferentes categorías motivó un nuevo récord de asistencia para cualquier evento oficial de este deporte en Cuba. A la atractiva competencia, y mientras se cubría ya el primer segmento de la carrera, se sumaron ahora las motos eléctricas a través de un trazado de 60 km. Más abarcadora que en sus cuatro ediciones anteriores, la clásica atrapó también mayor interés de nuestros medios de prensa.

A las 9 de la mañana se produjo el banderazo de salida para el primer pelotón de más de 200 corredores de las clases élite, 30-39 y 40-49 años. Unos minutos después partieron las mujeres, los paralímpicos y las categorías máster desde 50 y hasta más de 60 años. El lento y estratégico andar de los primeros, provocó que recorridos algo más de 20 km se unieran ambos enormes grupos y comenzara la recia batalla sobre el asfalto. Intentos tempraneros de escapadas, algún que otro pinchazo y atletas que luchaban por no quedarse muy rezagados, matizaron los 50 km iniciales de la lid.

Ya en los virajes sobre los 65 y 100 km, se iniciaba la gran pugna entre los favoritos. Mientras Heydi Praderas, Ailena Quevedo, Lukaszewicz Czeslaw (CAN) y Leonardo Pérez (USA) trataban de zafarse de un lote formado por casi 20 ruteros, en el trayecto más extenso el ritmo se multiplicaba con los estirones de Félix Nodarse, Alien García, Kevin Vega, Vicente Sanabria, Lázaro Raúl Castillo, Emilio Pérez y Javier García, entre otros. José A. Carballo y José Miguel Rodríguez, así como varias importantes figuras trataron todo el tiempo de controlar cada ataque en la punta de la “bola”. Allí aparecían dos mujeres en la carrera de 200: Arlenis Sierra y Yeima Torres. El entrenador Leonel “El Chino” Álvarez decidió previamente que ambas necesitaban rodar mayor kilometraje con miras a futuros compromisos en el exterior.

Sorprendentes resultaban los hombres con discapacidad en el grupo de los 130 km. Con una sola pierna, un único brazo u otros impedimentos físicos, los seis brindaban una lección de coraje, amor, deseos y voluntad a toda prueba. Para periodistas, camarógrafos y fotógrafos, dedicar un  párrafo o momento a  ese soberbio esfuerzo valía todas las horas presentes en este evento deportivo.

Avanzado ya el mediodía se disputaban los kilómetros finales 200 A Todo Motor, Agotamiento, desgaste, calambres, temperatura más calurosa, reservas necesarias para ese remate, provocan siempre que el gran pelotón se fraccione en un gran número de lotes. Así sucedió nuevamente y los ganadores llegaron sueltos a la ansiada línea de meta en medio de vítores y el reconocimiento de la gente que ambiciona mucho ciclismo.

Líneas aparte para todos los que se sometieron al reto de cumplir y obtuvieron su medalla “Ciclista 200 km”. Ellos también fueron protagonistas en esta extraordinaria reunión del deporte.

A Todo Motor y sus máximos organizadores aportan a la trascendencia y positiva imagen de CUBA y DEPORTES PARA TODOS. Gracias a los entusiastas colaboradores, autoridades, PNR y SIUM que hacen posible la realización de esta sana y bella actividad.

CUADRO DE HONOR

ÉLITE femenino (130 Km)
Claudia Baró (MAT)
Heydi Praderas (SSP)
Ailena Quevedo (MAT)

ÉLITE masculino (200 Km)
Kevin Vega (HAB)
Emilio Pérez (PRO)
Félix Nodarse (ART)

MÁSTER 30-39 (200 Km)
Alien García (HAB)
José A. Carballo (ART)
José Miguel Rodríguez (HAB)

MÁSTER 40 -49 (200 Km)
Vicente Sanabria (MAT)
Lázaro R. Castillo (ART)
Javier García (ART)

MÁSTER 50 -59 (130 Km)
Lukaszewicz Czeslaw (CAN)
Leonardo Pérez (USA)
Carlos Hernández (ART)

MÁSTER + 60 años (130 Km)
Lorenzo Pedraza (VCL)
Raúl Vázquez (MAT)
Silvio Iturralde (MAT)

PARACICLISMO (130 Km)
Jorge Luis González (MAT)
Liube Peña (ART)
Félix Alacan (ART)

MOTOS ELÉCTRICAS (60 Km)
Clase SCOOTER
Andy Domínguez (Club ME)
Juan Sánchez (AV)
Reinier Hernández (ME)

Clase RACING
Yasmani Bonilla (MEC)
José Alberto León (RACING)
Abdel Rodríguez (RACING)