Gran Fondo Tour Cuba 2018, en el Malecón de la Habana

Autor: 
René Navarro Arbelo

La edición 2018, tercera del Gran Fondo Tour Cuba desarrollado en el Malecón de La Habana, tuvo siete campeones naciones y uno visitante.
 
Alien García, Carlos Hernández, Ferdinando Marinari y el visitante Leonardo Pérez se adjudicaron los máximos premios en las categorías máster, al tiempo que Leandro Marcos y Mailín Sánchez se colgaban los metales dorados en la clase élite del Gran fondo Tour Cuba 2018.

La tercera edición del ya exitoso y ordenado evento reunió a casi 200 pedalistas sobre el asfalto del bello malecón de la capital de Cuba. Triunfadores también en la atractiva jornada sabatina resultaron los juveniles Daniela Socarrás y Yan Carlos Hernández.

Durante algo más de tres horas el ciclismo se adueñó de la principal arteria que comunica a los más populosos municipios de la urbe caribeña. Sol brillante y temperatura muy caliente acompañaron el paso de los diferentes pelotones. La cita arrancó con una prueba de 30 minutos más una vuelta adicional para los hombres de 50 y hasta más de 60 años de edad, así como los juveniles de la selección nacional.

Con el benjamín villaclareño Yan Carlos Hernández escapado en solitario al frente y a un ritmo superior a los 40 km/h el grupo se fraccionó desde la primera vuelta al circuito y en el segmento final Carlos “El Güira” Hernández desató un furioso embalaje para dominar en la raya al avileño Carlos Alberto Rodríguez y al local Jorge Manuel Blanco. Segundos después se definía la batalla de los más veteranos entre el trío matancero formado por Fernando Marinari, Héctor Betancourt y Silvio Iturralde.

Más adelante entraron en acción los masters de 40 -49 y las mujeres del equipo nacional. Creció entonces el tiempo de carrera a 40 minutos y el nutrido grupo comenzó a un elevado promedio de velocidad que llegó a sobrepasar los 50 km/h. Tras la batalla táctica y continuos despegues de los favoritos, el estadounidense Leonardo Pérez y la avileña Mailín Sánchez fueron los primeros en la línea de llegada.

Para cerrar la fecha competitiva se enrolaron sobre la despejada plana pista de 4 km los hombres de 30-39 años y los integrantes del equipo élite de Cuba. Una hora más la vuelta adicional decidirían los lugares del podio. Desde el sonido del silbatazo la batalla fue de pura velocidad. Leandro Marcos, Alejandro Parra, Alien García y Wikier Fuentes, entre otros, enseñaron ambiciones.

Fraccionado el lote, los hombres de punta reservaban fuerzas para el crucial momento final. Desde la raya de meta se podía observar que a falta de 500 metros ya se iniciaba el tanteo y embalaje que coronaría a Leandro Marcos y Alien García.

En la ceremonia de premiación del bien organizado Gran fondo Tour Cuba 2018 fueron reconocidos también los atletas con discapacidad Jorge Luis González, Damián López, Félix Alacán y Liubel Piña.

La segunda fecha de esta reunión fue dedicada a un vistoso recorrido de 65 km por calles y avenidas de la villa de San Cristóbal de La Habana, que el próximo 16 de noviembre festejará el 499 aniversario de su fundación. Al final se rifó una bicicleta Corratec, marca copatrocinadora del evento, que fue ganada por el ciclista máster José Ignacio Tarajano, quien compitió con el dorsal 115.