Heidy, Félix y Alejandro, reyes del pedal en el Caribe

Autor: 
Joel García León Fotos: José Raúl Rodríguez

Cuba ganó este domingo las cuatro modalidades finales del XIX Campeonato del Caribe de Ciclismo de Ruta, gracias a las piernas y el esfuerzo final de Heidy Praderas, Félix Nodarse y Alejandro Parra, quienes dedicaron sus triunfos en el Malecón capitalino a los 500 años de la fundación de La Habana, así como a sus familiares.

n el caso de la ruta para damas, élite y sub-23, la espirituana Heidy Praderas (2:18:07) no tuvo rivales tras una carrera de 78,4 kilómetros en la que estuvo escapada par de vueltas al circuito y protagonizó un sprint conclusivo frente a su compañera Iraida García. El triplete local lo completó Idaris Cervantes con el bronce en la categoría de mayores y plata en la de menores de 23, en la cual Corvo Soraya, de Guadalupe, terminó tercera.

“Hoy estuvo mejor el tiempo. Estaba más adaptada y con una mejor bicicleta. No me gusta justificar nada, pero en la contrarreloj terminé ponchada en la goma delantera. Pero este domingo tenía ganas de ganar y eso es lo más importante”, declaró en exclusiva la integrante del Club Astaná desde el 2018.

“Estoy muy feliz por este resultado y se lo dedico a mi papá y a quienes me apoyaron tras la plata en la contrarreloj”, dijo Heidy, quien agradeció particularmente el trabajo del fisioterapeuta para una recuperación total en menos de 24 horas.

En cuanto a los hombres, Félix Nodarse (3:10:01) aprovechó su potencia de velocista y remató con más fuerza que el beliceño Oscar Quiroz y el guadalupense Lutin Larry, tras recorrer 123,2 kilómetros por la principal arteria del litoral. “Es uno de los días más felices de mi carrera deportiva, y ha sido una competencia disfrutada y peleada”, dijo el nuevo monarca.

En la ruta varonil, pero en la categoría sub-23, se impuso otro de casa, Alejandro Parra, por delante de Ursel Adrien y Clavier Kendrick, de Guadalupe. El titular de la Unión Ciclista Internacional, David Lappertient, entregó todas las preseas y felicitó a los organizadores y a La Habana por una lid que reunió no solo mucho público, sino permitió conocer mejor el amor por el ciclismo en Cuba.

Resultados de la ruta (f) – categoría Elite

1.- Heidy Praderas (Cuba) 2:18:07 horas

2.- Iraida García (Cuba) mt

3.- Idaris Cervantes (Cuba) 2:23:12

Resultados de la ruta (f) – categoría Sub-23

1.- Heidy Praderas (Cuba) 2:18:07 horas

2.- Idaris Cervantes (Cuba) 2:23:12

3.- Soraya Corvo (Guadalupe)  2:23:16

Resultados de la ruta (m) – categoría Elite

1.- Félix Nodarse  (Cuba) 3:10:01 horas

2.- Oscar Quiroz (Belice) mt

3.- Lutin Larry (Guadalupe) mt

Resultados de la ruta (m) – categoría Sub-23

1.- Alejandro Parra (Cuba) 3:11:47

2.-Ursel Adrien (Guadalupe) mt

3.- Clavier Kendrick (Guadalupe) mt