XI Clásica Máster La Habana del Sur, final de campeones

Autor: 
René Navarro Arbelo

La XI Clásica La Habana del Sur tuvo final de campeones. Javier Prieto primero y Vicente Sanabria segundo, remataron con clase en el segmento final.

Luego de recorrer 112 km, de un trazado donde la media montaña es protagonista, culminó frente al rodeo del muy conocido Parque Lenin la oncena edición. 
Sanabria primero, y Prieto más tarde, se zafaron de un grupo de trece escapados que dominaron completamente la segunda mitad de la competencia. Entre los fugados se encontraban José Miguel Rodríguez, Alien García, Michel Suárez y Javier García, todos premiados igualmente en sus respectivas clases.

Apenas diez minutos después de la salida controlada por un tramo de la calle 100, el ordenado pelotón transitó por diferentes anchas vías de la periferia capitalina, hasta llegar a las inmediaciones del poblado de Managua y enrumbar hasta Santiago de las Vegas y el ascenso al Cacahual.

Fue aquí donde comenzaron a quedarse algunos de los competidores. Un lote de doce hombres, encabezados por Florencio Rojas, Osmani Pérez, Lázaro Ramos, José Ramón Reyes y Alexis Figueroa, entre otros, tomó brevemente la punta de carrera. Pero al entrar en los vaivenes de Las Abejas, El Volcán y Los Radares, en la carretera Bejucal- San José de las Lajas, ya los favoritos desataban sus continuos ataques.

Luego de 70 km y más de una hora 40 minutos de trayecto, Michel Suárez, Sanabria y José Miguel Rodríguez dominaban el premio de montaña de la Loma del Plátano, y en lo adelante toda la batalla se centraría entre los trece fugitivos hasta la llegada a la línea de meta.

Sobre el trazado generalmente plano de 68 kilómetros para las categorías de 50-59 y más de 60 años, también hubo recia discusión por los máximos puestos del podio. El popular Carlos Hernández (El Güira) y el muy combativo Héctor Betancourt, conquistaron los lugares más sobresalientes de la lid.

La Carrera contó con la colaboración del Grupo Berotz y de la Peña Athletic Kuba, quienes han apoyado este evento en ediciones anteriores. Distinguida siempre en su apertura por la presencia del Dr. Eugenio Selman, director del Cardiocentro del hospital William Soler, acompañado por otras autoridades de esa prestigiosa instalación del sistema cubano de salud, la XI Clásica La Habana del Sur hizo entrega nuevamente de más de cien de juguetes y entretenimientos a los niños que reciben atención en ese centro.

Cuadro de Honor

30 – 39 años
1-José Miguel Rodríguez (HAB)
2-Alien García (HAB)
3-Michel Suárez Puig (HAB)

40 -49
1-Javier Prieto (HAB) 2: 46.00
2-Vicente Sanabria (MAT)
3-Javier García (ART)

50 – 59
1-Carlos Hernández (ART)
2-Luis Gil Montalvo (MAY)
3-Jorge Manuel Blanco (HAB)

+ de 60 años
1-Héctor Betancourt (MAT)
2-Ferdinando Marinari (MAT)
3-Eliser Lázaro Martín (HAB)

Por equipos
1-La Habana
2-Artemisa
3-Matanzas